viernes, 12 de diciembre de 2014

Correr o morir, reseña de libro y película.

Holaa! queridos larchos, para los que no saben que significa esta palabra, tendrán que leer este libro.
Lo leí a principio de este año y pude conocer al escritor James Dashner en mayo cuando fui a la feria de libros en Argentina. Tengo que decir que fue un genio porque firmo más de 6000 libros y también hablo con los fans en una entrevista antes de la firma, muchos de ellos estuvieron haciendo fila desde las dos de la tarde, como me paso a mi y termino a las dos de la mañana (yo que estuve desde las dos, me habré ido a las ocho de la noche), pero valió la pena ya que conocí a algunos fans y la pase muy bien.

Título: Correo o morir/El corredor del laberinto.

Título original: The Maze Runner.

Autor: James Dashner.

Número de paginas: 398.

Editorial: V&R.

Fecha de publicación: 2010.

ISBN: 9789876122672.

Sinopsis: Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. "Bienvenido al Área, Novicio."
El Área. Un espacio abierto cercado por unos muro gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. Se lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imaginaba. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.




Reseña del libro:
Como ya dije al principio de esta reseña este libro lo leí en marzo así que no tengo muy fresco el libro, pero me ayudo haber visto la película.

Mi opinión: Este libro es sorprendente, fascinante, te deja con muchas intrigas en todo momento y en toda la saga. Siempre queres saber más, el porque sucede lo que sucede, el porque de que no den respuestas, el porque de todo.
Los personajes me encantaron, algunos los ame y a otros los odie, como siempre pasa, pero lo que el escritor quere que sientas es lo que vas a sentir. La escritura de James  es atraparte. Y eso me encanto, porque te hace sentir miedo, curiosidad, alegría, tristeza o enojo. El lugar que creo James es impresionante, te hace sentir que estas ahí, te dice la ubicación de cada sector del Área y te describe las cosas muy bien.
Lo malo que le encontré al libro, pero a la vez me pareció bien fue que no había nada de romance o amor, se puede entender sabiendo que no era ni el lugar ni en momento adecuado para que sucediera, a la larga siempre hay por lo menos un poco... Pero si tiene mucha acción, que te quita el aliento y te emociona. 
Algo que me gusto mucho fue el lenguaje que crearon como por ejemplo, larcho, miertero o plopus.
No quiero hablar mucho por que la verdad que en la sinopsis no te cuenta mucho, sino que hay que ir poco a poco leyendo el libro para saber y entender.
El final me sorprendió, no me esperaba nada porque no había parado a pensar como podría ser sino que leía y leía para enterarme lo que sucedía. Pero es muy ingenioso, y ahora que estoy leyendo el ultimo libro de Divergente sentí que era algo parecido ese final con lo que sucedía a lo largo de Leal, aunque igual me gusto.
Así que si te gusta la acción, el misterio, la ciencia ficción. Este libro te encantara, al igual que toda la saga. Esta se compone por Correr o morir, Prueba de fuego y Cura mortal. También hay una precuela Virus letal (el comienzo) y Los expedientes secretos.




Puntuación.
5/5


Si no leíste el libro, te recomiendo no leer lo que sigue por que te spoilearia gran parte.

Reseña de la película:
Se estreno en Septiembre, pero siempre lo posponía para verlo en cines. Así que recién ahora pude verla y tengo que decir que me encanto todo. 

Título: Correr o morir.

Título original: The Maze Runner.

Director: Wes Ball.

Protagonizada: Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Thomas Sangster, Will Poulter, Aml Ameen, Blake Cooper, Ki Hong Lee, Patricia Clarkson.

Duración: 113 minutos.

País: Estados Unidos.

Fecha de estreno: 19 de Septiembre (mundial).

Sinopsis: Cuando Thomas (O'Brien) despierta atrapado en un laberinto enorme, con un grupo de otros niños, él no tiene memoria alguna del mundo exterior, salvo sueños extraños sobre una misteriosa organización conocida como C.R.U.E.L. Solo juntando fragmentos de su pasado con las pistas que descubre en el laberinto puede Thomas esperar descubrir su verdadero propósito y una manera de escapar. Basada en la novela best-seller de James Dashner.


Mi opinión: Desde que se estreno la película, no estuve enterada de mucho, ya que lo quería ver con mis propios ojos y no por comentarios. Pero si obtuve comentarios de personas que no había leído el libro y que le había encantado, claro que no es lo mismo sabiendo la historia, pero la verdad es que no se equivocaban ya que es sorprendente como esta echa la película. Esos momentos de acción y suspenso me fascinaron. 
También los efectos eran impresionantes, como crearon a los penitentes, el Área y el Laberinto, eran geniales.

No tengo objeción con la elección de los actores, solo tal vez con pequeños detalles como con Thomas Sangster, que parecía mucho mas joven de lo que en realidad era Newt y el corte de pelo no era el mismo. O también el color de cabello de Gally que en realidad es oscuro y Will Poulter en la película se encontraba rubio. También también con el humor que en el libro tenia Minho y  Ki Hong Lee no lo tenia.
Me sorprendió lo parecido de Kaya Scodelario con Teresa y también su actuación. Al igual que la actuacion de Dylan O'Brien como Thomas. Y todos los otros actores Aml Ameen como Alby, Blake Cooper como Chuck y Patricia Clarkson como Ava Paige.

Hablemos de los cambios que se hicieron a la película. El primer cambio podría ser no muy importante, lo único que se acordaban los habitantes del Ares era su nombre y en la película decía que lo recordaría luego de uno o dos días.
También el laberinto, tal vez es como yo lo imaginaba pero era un laberinto normal de piedra y enredaderas, no con placas y pisos. Pero sirvió para que fuera mas llamativo y con mas acción, tengo que decir que me gusto de todas formas. La salida tampoco era igual era literalmente una salida que se activaba con el interruptor de un penitente pero no era un abismo que daba a una entrada con una computadora en el cual se introducía el código. El Área se encontraba organizada de otra manera con chosas en vez de la finca.


La falta de los escarabajos roboticos y la comunicación entre Teresa y Thomas mentalmente.
La entrada al laboratorio me encanto pero fue distinta a la del libro ya que los científicos se encontraban vivos y allí era cuando mataba Gally a Chuck, pero no entiendo porque Minho MATA a Gally cuando en realidad Thomas solamente lo gopea. No se como aran con las siguientes películas, por cierto Prueba de fuego se estrena el 18 de Septiembre de 2015.
Me gusto más como fue la salida del laboratorio, ya que salían a un desierto en vez de una día lluvioso y tormentoso en el cual no se veía nada. Y subían a un helicóptero por el cual podían ver desde una altura considerable el laberinto con el Área.


Así que si ya leyeron el libro y no vieron la película, les recomiendo que la vean ya, no tienen escusas para no verla. No se te hace aburrida en ningún momento y tiene un ritmo rapido. 
Saludos y hasta la próxima queridos larchos. 

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña!! Sigue así!. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me pone feliz que te haya gustado mi reseña. Saludos!!!

      Eliminar